Ciertamente, un mayor uso de la rima alterna (ABAB CDCD) es
presente en la mayoría de los textos fueron examinados y analizados.
Entre los muchos ejemplos que podemos recordar una cuarteta de "Himno
Anarquismo "tomada del libro de canciones de Emilio Gante, cuartetos y dos
de «Himno proletaria"
A Viva, viva la anarquía,
B viva el pueblo productor,
A libertad, igualdad y armonía,
B arte, paz, justicia y amor.
C Al arma ya, esclavos del poder,
D no temáis, no, la espada del traidor
C que para vivir y para padecer
D morir luchando es más honor.
E Pronto acabad con esos opresores
F Que tanto mal nos causan sin cesar
E Y con sus míseros, viles doblones
F Al pueblo quieren rendir y humillar.
Incluso la cruz de rimar, desde el clásico patrón de ABBA CDDC ha
el uso de ancho disfrutado en los cuartetos de las canciones de guerra. Un ejemplo
representante podrá ser el "Marsellesa Anarquista" el Cancionero
Revolucionario editado por Toni Vidal y publicado ediciones en Burdeos
Tierra y Libertad:
A Dignifiquemos del hombre la vida,
B es un nuevo organismo social,
B destruyendo las causas del mal
A de esta vil sociedad maldecida.
C Que al pedir pan, por hambre acosado,
D el proletario con potente voz,
D le contesta mortífero y feroz
C el fusil del verdugo uniformado.
...
Los privilegios de la burguesía
Aniquilemos con brazo tenaz,
Y los antros de la tiranía
Sean pasto de fuego voraz.
(In «Marsellesa anarquista», Toni Vidal, (ed.), Cancionero Revolucionario,
p. 22)
...
Desde un polo hasta el otro resuena
Este grito que al burgués aterra
Y los niños repiten a coro
«¡Nuestra patria, burgués, es la tierra!»
(In «Himno anárquico», T. Vidal (ed.), Cancionero Revolucionario)
http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/20/II_09.pdf
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada